Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Certificado en Responsabilidad Social

Responsabilidad Social | Corporación Fenalco Solidario

 

Cómo obtener el certificado en Responsabilidad Social

Obtener el Certificado en Responsabilidad Social es la ratificación de un compromiso con la sociedad y el planeta, por este motivo, buscamos que la inversión social de las organizaciones sea continua en el tiempo. La vigencia del Certificado en Responsabilidad Social es de un año y se busca ratificar acciones encaminadas al desarrollo de prácticas en Responsabilidad.

Descargue aquí el logo del Certificado en Responsabilidad Social

 

 

Beneficios del certificado en Responsabilidad Social

  • Brinda confianza a sus clientes
  • Respaldo al compromiso que adquiere la organización con la Responsabilidad Social
  • Su organización será de talla mundial
  • Implementación del logo en la imagen corporativa de la organización
  • Competitividad accediendo a nuevos mercados
  • Formación permanente en Responsabilidad Social y Medio Ambiente
  • Acompañamiento de manera integral a la organización en 8 áreas de interés: Medio Ambiente, estado, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, proveedores, competencia, empleados y accionistas. 

8 Áreas de Interes

Se denomina grupos de interés al conjunto de partes interesadas y/o afectadas por la actividad que desarrolla una organización. Los grupos de interés pueden ser grupos o personas que representan a cosas o a intereses medioambientales o sociales y que afectan o son afectados, directa o indirectamente, por el desempeño de la actividad de una organización.  

1.Medio Ambiente

Todo accionar de la organización tiene un impacto directo e indirecto sobre el medio ambiente, la concientización de todos los consumos y desechos generados, vinculados a la actividad económica (proceso productivo) es un imperativo. La organización debe contribuir al desarrollo sostenible (satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las de las generaciones futuras), controlar y gestionar sus impactos, desarrollar un programa de mitigación y de compensación.

2.Estado.

Apoyar, promover y difundir la misión de los entes gubernamentales: crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

3.Comunidad y sociedad.

Son las acciones que contribuyen a la sostenibilidad y armonía del planeta, las cuales se podrían segmentar por zona o ubicación geográfica, zona de influencia, población vulnerable o necesidad en común; un ejemplo son las personas asociadas a los empleados (grupo familiar, conocidos), o según la zona donde influye directamente la organización, la región donde su ubica y demás.

4.Clientes y consumidores.

La organización debe impactar positivamente en los usuarios de su servicio o producto, sean intermediarios o consumidores finales.   Esta área, permite dotar a la organización (servicios o productos) de atributos socialmente responsables, facilitando que estos sean percibidos por el mercado y los otros grupos de interés, reforzando y potencializando la imagen corporativa y reputación.

5.Proveedores.

Aliados estratégicos y eje fundamental en la cadena de valor de la organización.   Su vinculación con los proyectos sociales y ambientales, y su impacto en la estrategia corporativa, debe ser la prioridad.   

6. Competencia.

Aliados de cooperación en la búsqueda de equidad e igualdad de oportunidades en el sector en donde se enfoque la actividad comercial de la organización.    La búsqueda de participación en los gremios de forma activa y periódica, creando vínculos de confianza y reciprocidad.

7. Empleados.

Es el cliente interno de la organización.    La búsqueda de un bienestar laboral, mejores condiciones de trabajo, de realización y desarrollo personal y profesional, son la esencia  para una mayor productividad y eficiencia en la organización.   Se debe contemplar su grupo familiar y el como hacerlos participes de los programas sociales y ambientales corporativos.

8. Accionistas o Socios.

Gestor social.  Representan la estructura de gobierno y toma de decisiones de la organización, incluye a los dueños de la empresa, por este motivo se hace necesario su liderazgo y vincularlos al desarrollo de políticas para la organización en el tema de Responsabilidad Social.

Proceso de Renovación

El proceso de renovación, busca fortalecer a las organizaciones que cuentan con el CRS, logrando generar relaciones de confianza a través de metodologías que permitan acompañar permanentemente a las organizaciones en su proceso de mejoramiento continuo a nivel nacional.

La organización deberá cumplir con las fechas de vigencia del Certificado en Responsabilidad Social y realizar el proceso antes de que caduque.

El líder y el Comité de Responsabilidad Social, durante el año de vigencia del Certificado, realizarán control y seguimiento a sus acciones de mejora continua, por medio del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el proceso anterior, incremento en las inversiones o porcentaje de inversión en Responsabilidad Social, frente a las del año anterior, esto permite medir el grado de mejora y en qué área o de qué forma logra mejorar, además ayuda en el desarrollo de indicadores, que midan el avance logrado frente a periodos de tiempo, por área de interés y demás.

El Comité evaluador, analiza y estudia la información presentada, validando frente a los años anteriores el grado de avance, compromiso y desarrollo, siendo esto requisito para el nuevo otorgamiento del Certificado de Responsabilidad Social.  

Buscar por diferentes medios y metodologías, la consecución del estado ideal, para pasar a la siguiente versión del DiagnosticaRSE, signo del buen comportamiento y compromiso de la organización.

Este nuevo reto (DiagnosticaRSE II) lleva a las organizaciones a nuevos desafíos en prácticas de Responsabilidad Social, más avanzadas, que mejore su impacto y proyección en sus áreas de interés.  

Difundir y comunicar sus prácticas en Responsabilidad Social, desarrollos, nuevos desafíos y formas de ser cada vez mejor, debe ser política y lineamiento trasversal en todas las áreas de la organización, siendo indispensable el uso de medios de difusión, manejo del Certificado de Responsabilidad Social, siendo este último, el único en Colombia que valida y respalda el compromiso con la Responsabilidad Social.

POSTULARSE

INFORMACIÓN GENERAL

LÍDER FORMADOR DE FORMADORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL