Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Sostenibilidad, un desafío estratégico para las organizaciones

Sostenibilidad, un desafío estratégico para las organizaciones.

Corporación Fenalco Solidario Colombia.

En el mundo cada día son más las organizaciones que se crean; generando oportunidades de empleo, nuevos servicios y productos con propuestas innovadoras generando nuevas necesidades a los consumidores.

Las organizaciones son puntos determinantes en el sistema económico, pero también son fundamentales para nuestra sociedad y el medioambiente; conformando una base de organizaciones sostenibles.

¿Qué es exactamente una organización sostenible? Es aquella organización que lleva a cabo acciones de forma sustentable, es decir; mantiene en equilibrio los factores económicos, sociales y medioambientales. Por lo tanto, es capaz de generar un gran valor en estos tres aspectos tanto a corto, como a medio y largo plazo, contribuyendo de manera activa el desarrollo de la sociedad y a su bienestar.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia quien reconoce las buenas prácticas organizacionales por medio del Certificado en Responsabilidad Social que otorga desde hace 11 años a empresas y entidades en Colombia por su compromiso social y ambiental, identifica que la sostenibilidad es indispensable y debe ser articulada al ADN corporativo, desde la gerencia se deben identificar los múltiples beneficios que trae para la organización implementar la Responsabilidad Social como estrategia corporativa:

Generación de reputación: mejora la relación con grupos de interés, en las organizaciones con el Certificado en Responsabilidad Social se evidencia a través de la implementación del Certificado en la imagen corporativa de la organización.

Ahorro: el ahorro de los costos y optimización de los recursos existentes, y la mejora de procesos de ahorro de electricidad, pueden ayudar al negocio a disminuir los costos de forma significativa.

Entre otros beneficios recibidos por implementar prácticas de Responsabilidad Social y sostenibilidad, se encuentra el clima laboral:  aumentando la productividad, reducción del ausentismo laboral, atracción de talento hacia la organización.

Quizás el beneficio más importante es ser perdurable en el tiempo: una organización que logra ser sostenible, en el aspecto social, medioambiental y económico; logra convertirse en un negocio perdurable en el tiempo.

La Responsabilidad Social es un tema estratégico para la organización y debe estar articulada a su estrategia u objetivos a corto, mediano y largo plazo, visualizar la Responsabilidad Social como algo indispensable, desafiante, que permite fortalecer vínculos con los grupos de interés, disminuir situaciones críticas.  En este momento en donde las empresas están prontas a iniciar un nuevo año, es importante vincular entre esos objetivos temas articulados a prácticas de Responsabilidad Social, de esta forma preparar a la empresa y entidades para la elaboración de informes que le permitan comunicar de manera acertada sus buenas prácticas, no solo la realización de un plan de trabajo sino también en su presupuesto, donde la inversión en Responsabilidad Social esté altamente definida, que se pueda medir, cuantificar y cualificar.Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Otro tema específico articulado a las prácticas de Responsabilidad Social de las organizaciones es la medición de la Huella de Carbono, que es la cuantificación y cualificación de los Gases del Efecto Invernadero (GEI); generados en su organización en el cumplimiento de su objeto social o el desarrollo de los eventos.

Los gases son generados por toda actividad humana o industrial que requiera el uso de combustibles fósiles, extracción y uso de recursos naturales para el cumplimiento de su objetivo u objeto social.

“La medición de la Huella de Carbono debe ser un importante para las organización, logrando estar a la vanguardia de las tendencias internacionales, medir sus impactos en el tema de los gases de efecto invernadero, visualizando oportunidades de mejora en lo ambiental, articular las políticas y a su vez planes y resultados frente al tema de mitigación o compensación, vincular esta estrategia logrará que en 2017 la organización se diferencie a nivel ambiental en un momento donde Colombia está comprometida desde el 2016 a disminuir el 20% de los gases de efecto invernadero a 2030, según el acuerdo de París realizado en 2015 (COP 21) apoyado por la Comisión Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático de la ONU”.  Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva Corporación Fenalco Solidario Colombia.

El servicio de la medición de Huella de Carbono de la Corporación Fenalco Solidario Colombia sea corporativa, de producto, servicio o evento es estratégica para las organizaciones, estas pueden identificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son generadas por sus distintos procesos productivos y así recibir como beneficio; un plan de mitigación para luego compensar estas emisiones. En la página web de la Corporación Fenalco Solidario Colombia: www.fenalcosolidario.com puedes realizar la medición de la Huella de Carbono personal y conocer el impacto ambiental que se tiene como persona.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia acompaña el desarrollo sostenible de su organización, le invitamos a comunicarse con nosotros:

Medellín (4) 228 20 80

www.fenalcosolidario.com