Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Que nos espera por una escasez del agua al 2025

“EL HOMBRE ES EL ÚNICO ORGANISMO QUE OCASIONA EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, MODIFICÁNDOLO Y CONTAMINÁNDOLO HASTA EL PUNTO QUE SE AFECTA A SÍ MISMO

Que nos espera por una  escasez del agua al 2025

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) creado en 1975, plantea que es necesario identificar y analizar estrategias, políticas nacionales e internacionales destinadas a satisfacer las necesidades alimenticias del mundo en desarrollo. Estrategias que deberán estar sustentadas sobre bases sostenibles orientadas a reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Con respecto a lo anterior el IFPRI plantea[1]:

Uso del agua                                                                                                           

El uso del agua para fines domésticos e industriales también estará sujeto a reforma en términos de su proceso y reglamentación. Se duplicará el precio del agua para los hogares conectados al alcantarillado.  Las industrias responderán a los mayores precios.

Existen diversos motivos por los que parece sensato aumentar los precios del agua. Un precio elevado, además de alentar a todos los usuarios a hacer un uso más eficiente del agua, también generaría fondos para mantener la infraestructura existente y construir una nueva para el agua.

La humanidad se ve amenazada por una escasez de agua de aquí al 2025, si continúa el despilfarro y el mal manejo de este recurso, las consecuencias serán dramáticas; como problemas de salud y baja producción agrícola.

Si no cambiamos hoy, el consumo de los hogares aumentará un 71% debido al crecimiento de la población y tocará importar los alimentos más importantes para ahorrar agua en la agricultura.

Así mismo, los precios del agua se elevarán en razón de una mala gestión en la distribución y degradación de las infraestructuras, que generan a su vez daños al ambiente y traerán consigo el alza en los precios de los alimentos: 40% en el arroz, 80% para el trigo y el 12% para el maíz. Además de problemas de mal nutrición, debido a que la población más pobre deberá pagar más de la mitad de sus ingresos en la compra de alimentos.

Por todo lo anterior es importante tener en cuenta:

●      En el  baño se produce el gasto alrededor de las dos partes del agua que se consume en el hogar.

●      El agua utilizada en la regadera representa entre el 20% y 33%, el lavado de ropa el 17% y el sanitario el 22% del total consumido en el hogar.

●      Con un flujo moderado la manguera o regadera gasta entre 5 y 10 litros por minuto.

Se hace necesario entonces, adoptar hábitos de consumo responsable, que vayan orientados a un uso eficiente del recurso del agua. A continuación cito algunos de ellos:                                   

●      Tenga una cubeta o balde en la regadera para capturar el agua que corre. Utilícela para regar plantas o para el sanitario.

●      Coloque una botella plástica llena de arena en el tanque del sanitario para reducir la cantidad del  agua que sale cada vez que jala la cadena.

●      No deje correr el agua  mientras se enjabona las manos.

●      No deje correr el agua mientras se lava los dientes.

●      Cierre la llave mientras se afeita.

●      Considere ducharse en menos tiempo.

●      Cierre la ducha mientras se aplica el jabón, el champú y el acondicionador.

●      Minimice la evaporación regando sus plantas en la mañana o en la noche.

●      Utilice productos biodegradables y/o libres de fósforo.

Se proyecta para el año 2025, que la escasez del agua causará pérdidas globales de 350 millones de toneladas cúbicas del potencial en producción ligera de alimentos. En otras palabras, si no cambiamos ahora, uno de los principales factores de la limitación de la alimentación para el futuro será el agua y el efecto más duro lo sufrirán los más pobres.

Elaborado por:

INQ. ANGELA MARIA URIBE JARAMILLO.

Ingeniera de Producción

SPANGEL PRODUCTOS BIODEGRADABLES.

 

[1] International Food Policy Research Institute (IFPRI). Consultado en http://www.ifpri.org