Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Mujer, empoderamiento y liderazgo

 

El 8 de marzo se celebra en muchos países el “Día Internacional de la Mujer” fecha en la que se reconoce la lucha por sus derechos, igualdad, justicia y desarrollo.

Según las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) la temática para el Día Internacional de la Mujer, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Este año se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia para las mujeres

La conmemoración de este día nos ofrece una oportunidad de cambiar el impulso en acción, cooperar a empoderar a las mujeres en todo el entorno y rendirles homenaje a las activistas y sus organizaciones que trabajan sin descanso amparando los derechos de las mujeres y las niñas, para que desarrollen su pleno potencial en igualdad de condiciones que los hombres. 

Crear bases sólidas en nuestra sociedad, es lo que nos permitirá reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impactan directamente a mujeres y a niñas.

Si bien se ha logrado mucho, la lucha de las mujeres contra la desigualdad debe persistir, puesto que hay mucho más que lograr, ya que cientos de culturas alrededor del mundo se niegan en cambiar sus pensamientos y costumbres.

Por ello, el “Día Internacional de la Mujer” es una oportunidad para; reconocer el rol de las mujeres de todos los entornos y reivindicar sus derechos para el desarrollo de su pleno potencial. Apoyar el activismo de las mujeres como motor de transformaciones, y por último  Fomentar la igualdad de género como principio fundamental y determinante para el desarrollo social.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Aún es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo, pero es el momento para hacer de nuestra sociedad un gran cambio y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

En las últimas décadas Colombia ha sido un país que ha buscado  romper estereotipos y darle paso a la igualdad de género, lo que impulsa a reconocer que hombres y mujeres son diferentes, en términos de necesidades y particularidades y que esto no debe alterar el acceso y disfrute de las oportunidades de manera equitativa; lo que ha permitido mostrar señales importantes de crecimiento económico como una oportunidad de progreso social, aun así hay brechas de género, en particular en las esferas política y económica.

“El Día de la Mujer es una gran oportunidad para reflexionar sobre la equidad de género, las fortalezas que tenemos como mujeres, lo que podemos emprender en el planeta como madres y que siempre debemos buscar con mucho respeto, con mucha generosidad. El mundo está mirando a la mujer desde una óptica diferente donde se valoran cada vez más su rol, permitiéndole acceder cada vez más a nuevos espacios, a nuevas disciplinas y de esta forma avanzar como género en una igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres, donde todos nos sintamos cómodos en igualdad y donde el respeto siempre prime en nuestra relación con todos los seres humanos. “El Día de la Mujer” es una gran ocasión para valorar, para agradecer, que no se vuelva solamente un día de entregar una flor o un detalle si no que realmente sea un reconocimiento a ese esfuerzo, tenacidad y que siempre se respete a la mujer como un ser independiente, como un ser invaluable y que al final tenemos un rol en el mundo muy importante y esto marca un gran logro de nosotras como mujeres”. Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia 

La Corporación Fenalco Solidario los invita a que seamos conscientes de nuestro entorno para promover, incentivar y sensibilizar; cerremos esa brecha de desigualdad de género y evitemos que sea un factor que obstaculiza el desarrollo humano.

Fuentes:

http://colombia.unwomen.org/es/onu-mujeres-en-colombia/las-mujeres-en-colombia

http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/la-igualdad-de-genero-progreso-para-todas-y-todos-500505