Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Hagamos de esta Navidad, una época acogedora y amigable con el medio ambiente

 

 

La Navidad es un tiempo de expresión de amor y cariño, un tiempo para la familia. Un momento donde los detalles decorativos toman una especial importancia para armonizar los hogares, el trabajo, las calles y todos aquellos espacios importantes para las personas.

Para el 2017, en la Corporación Fenalco Solidario Colombia queremos hacer algunas recomendaciones para disfrutar de una Navidad acogedora y totalmente respetuosa con el medio ambiente. Vinculando estrategias que nos permitan disfrutar de este tiempo en armonía con nuestros seres queridos, donde la paz y el amor sean los verdaderos protagonistas y así replicar un mensaje de Navidad sostenible con quienes nos rodean.

Decoración en exteriores: Las coronas de flores o demás adornos navideños son uno de los detalles más habituales de las puertas de entrada de las casas y lugares de trabajo. Una bienvenida en la que podemos despertar nuestra imaginación vinculando a la familia o el equipo de trabajo. Con ayuda de alambres, guirnaldas, flores naturales o artificiales y bolas navideñas añadimos pequeños detalles a nuestra decoración.

El Árbol de Navidad: esta es la pieza más protagónica de la Navidad, la pieza principal junto al pesebre en la mayoría de los hogares y empresas. La recomendación en esta oportunidad es tener un árbol real, adquiriendolo en un vivero (normalmente un pequeño abeto, conocido como el pino) el cual se puede volver a plantar una vez termine la Navidad, si no es posible, lo mejor será darle un toque al árbol artificial para que dure muchísimas navidades, utilicemos nuestra imaginación para darle un toque especial que lo transforme en algo distinto. Con un buen cuidado puede durar mucho tiempo y para que la huella ecológica del árbol no sea tan alta, usalo durante al menos 12 años.

Así como también, las luces de navidad deben ser de bajo consumo, microbombillas o módulos que reducen el consumo eléctrico. Una opción muy recomendable son las luces LED que gastan menos energía que las tradicionales. También se deben limitar las horas de encendido solo para momentos especiales y no todo el día y toda la noche.

A la hora de dar regalos: la Navidad puede ser sostenible si nos interesamos por comprar regalos que procedan del comercio justo, creados con materiales naturales o cuyo origen sean amigables con el medio ambiente y con producción local.

Se consciente de lo que compras, no adquieras cosas que quizás no se necesiten o que realmente tus seres queridos no le van a dar un uso adecuado, te recomendamos dar regalos como “bonos de protección ambiental” de bosques o de especies en peligro, que ofrecen algunas entidades ambientales, viajes ecológicos y entradas para el cine o teatro; así se logra dar un regalo más consciente y con impacto ambiental.

Otra oportunidad que harán de esta Navidad más sostenible, y a la vez te dejará ver tu lado creativo y divertido. En Internet podrás encontrar muchas ideas, que te harán lucir más exclusivo y diferente de los regalos tradicionales de esta época.

A la hora de la cena navideña: la cena es un momento especial para compartir en familia. Recomendamos la compra de productos no importados, impulsando los productos locales, es importante llevar siempre la bolsa de tela reutilizable al momento de realizar todas las compras de esta época. Evita los desechables, genera menos residuos y disminuyen la huella de carbono, intenta innovar con los sabores, incluyendo más verduras, legumbres y frutas, haciendo una cena más saludable.

Otra oportunidad que harán de esta Navidad más sostenible, y a la vez te dejará ver tu lado creativo y divertido. En internet podrás encontrar muchas ideas, que te harán lucir más exclusivo y diferente de los regalos tradicionales de esta época. 

Te invitamos a vincularte a esta iniciativa, comparte con nosotros a través de las redes sociales, utilizando el #MiNavidadEsSostenible tus fotografías, ideas o comentarios donde nos cuentes por qué estás comprometido con una Navidad amigable con la sostenibilidad del planeta.

 

#MiNavidadEsVerde

#MiNavidadEsSostenible

#MiCompromisoEnNavidadEs