Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Empresarios ratifican su compromiso ambiental


La medición de la Huella de Carbono se hace mucho más estratégica en este momento de crisis ambiental, cuando se reporta que el 80% de la contaminación de Colombia proviene de las micropartículas que producen las fuentes móviles como camiones, motos, buses, carros y taxis en su orden.

“Las organizaciones que implementan estrategias de mitigación, han logrado disminuir un 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se puede traducir en ahorros económicos para la organización. Actualmente la Corporación Fenalco Solidario Colombia viene acompañando a organizaciones de distintos sectores y tamaños del país, en programas que aportan a la mitigación, la compensación y la comunicación de la Huella de Carbono.

Empresarios destacados del país, conscientes del impacto ambiental que generan las organizaciones al mundo, decidieron implementar como parte de su estrategia de sostenibilidad, la medición de la Huella de Carbono con la Corporación, en este especial queremos compartir su acertada visión y casos ejemplares”

Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva.

“En El Tesoro somos responsables con el entorno, por eso nuestro sistema de gestión ambiental parte de un concepto integral a través del manejo sistémico de los procesos que se articulan a nuestros planes estratégicos.

Como resultado de esta gestión, se han logrado ahorros alrededor del 20% de energía en un año, se construyó un punto de recolección posconsumo para la comunidad, se aprovechan alrededor de 500 toneladas de residuos al año, se construyó un biciparking con carga solar, entre otras medidas, que evidencian un trabajo continuo para mitigar nuestra Huella de Carbono”

Adriana González Zapata, Gerente.

“Para Gestión y Desarrollo Ambiental S.A.S. (G.D.A.) es un orgullo haber realizado con la Corporación Fenalco Solidario Colombia la medición de Huella de Carbono corporativa y de producto. Esta información la transmitimos a cada uno de nuestros clientes para implementar estrategias con el fin de reducir su generación.

La empresa G.D.A. genera 0.31 Kg de CO2-eq por 1 Kg de residuo orgánico compostado, si estos residuos se disponen en un relleno sanitario, la generación de CO2-eq sería de 0.56 Kg de CO2-eq o sea reducimos en un 44,6% las emisiones”

Jose Pablo Restrepo, Gerente.

En Servioptica,“siendo conscientes con el compromiso ambiental que tenemos como empresa B y parte del grupo Essilor, iniciamos el proceso de cuantificación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el año 2016, a través de la medición de Huella de Carbono corporativa. Al ver los resultados, iniciamos el proceso de identificación de nuestras actividades de mayor impacto para la toma de decisiones en cuanto a compensación y mitigación, buscando mejorar nuestro desempeño ambiental”

Felipe Chajín, Gerente General.

“Gelsa en 2016 emprendió el proceso de autogestión ambiental. Quisimos que nuestro programa Versión Eco, y su eslogan “Para Estar con los Pies en la Tierra”, fuera el enlace a una conciencia ecológica de todos nuestros grupos de interés. Con una maratónica jornada de medición individual, logramos incorporar el concepto de emisión de C02 y crear planes de mitigación como: movilidad sostenible, caminatas, jornadas de reforestación, +digital, vacaciones verdes en familia, puntos ecológicos y eco-comparendos para sancionar prácticas nocivas de energía y agua. Lo anterior ha fortalecido nuestro Sistema de Gestión Ambiental logrando la certificación Huella de Carbono, siendo la primera compañía en la industria de redes traccionales en Colombia en obtener este sello, el mismo, que nos compromete a disminuir el impacto de nuestras operaciones, aportando al cumplimiento del ODS 12 producción y consumo responsable, y ODS, 13 acciones por el clima”

Elkin Alonso Castaño Ramírez, Gerente General.

“Para Terranum, la importancia de medir la huella de carbono radica en identificar cuáles procesos del ciclo de vida de nuestra compañía generan más emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero). El tener datos concretos de las actividades que más aportan CO2, nos permite generar estrategias con las que podamos reducir nuestras emisiones. Particularmente en Connecta hemos empezado a mitigar la Huella de Carbono emitida al implementar programas como Carro Compartido y Mejor en Bici, además de la implementación de cubiertas verdes que aportan a la disminución del efecto isla de calor (generación de microclimas dentro de la ciudad)”

Jose Fernando Espinal, Vicepresidente de Operaciones Terranum Connecta.

“La medición de gases de invernadero ha permitido a la compañía Seguridad Atlas generar un proceso de sensibilización a nivel interno con los colaboradores, hacerlo participes del proceso de compensación, siendo aliciente para el proceso de innovación en nuestros servicios evidenciando nuestro compromiso con nuestros clientes a través de la generación de servicios que no generan contaminación y aportan al desarrollo de un ambiente sostenible y ratificando así nuestro compromiso con futuras negociaciones con nuevos clientes y con la proyección internacional”

Mónica Flórez, Jefe Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente

“SC Recycling S.A. es una empresa con 17 años de experiencia en el reciclaje y reutilización de residuos plásticos. Para nuestra organización, estar alineados con procesos que permitan la mejora en la calidad del medio ambiente es de vital importancia; por tal motivo, decidimos hacer el análisis de Huella de Carbono para nuestros productos obteniendo información valiosa que nos permite garantizarle a nuestros proveedores y clientes la veracidad de nuestro proceso y compromiso ambiental”.

Andrés Echeverri, Gerente.

“Emas Pasto, comprometida con el medio ambiente, busca implementar medidas que mitiguen el impacto de los Gases Efecto Invernadero asociado a los residuos sólidos ordinarios de diferentes municipios que disponen en el Parque Tecnológico Ambiental Antanas. A partir de esta medición, se han logrado eficiencias operativas, concertadas en los planes de reducción y compensación”

Ángela Paz Romero, Gerente General.