Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

Descargue aquí el Informe de Gestión 2016

Informe de la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva

(DESCARGA AQUÍ EL INFORME DE GESTIÓN 2016 COMPLETO) 

2016 fue un año importante para nuestra Corporación, pese a la situación vivida en nuestro país, logramos alcanzar nuestros objetivos de manera clara y contundente.

Nuestros logros no solo se miden desde  lo económico, sino desde la contribución que la Corporación ha logrado por el desarrollo social y ambiental del país, no dejando apartar a las organizaciones de su compromiso con la sostenibilidad, permitiéndoles acceso oportuno y efectivo a metodologías, herramientas y capacitaciones, que logren fortalecer sus objetivos hacia la sostenibilidad.

Nuestros 3 grandes pilares que son el Certificado en Responsabilidad Social, Huella de Carbono y Formador de Formadores, avanzaron de manera relevante logrando un gran impacto en el país, se ha democratizado la Responsabilidad Social, permitiendo que sea de todos sin importar  el tamaño, el sector o la situación financiera, todos podemos lograrlo, y  rompiendo paradigmas se avanza de manera significativa.

Para nuestra Corporación invertir en el país es fundamental, por esta razón el equipo de colaboradores día a día transmiten sus conocimientos en la transformación de una sociedad más justa, transparente y con un mirada a largo plazo, vinculando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un pilar estratégico y fundamental, donde de manera colectiva nuestro país y el planeta avanza hacia nuevos desafíos.

El Certificado en Responsabilidad social se ha convertido en el mejor observatorio de los avances en sostenibilidad del país, en nuestro Informe de Gestión realizaremos un importante recorrido de cómo se encuentran las organizaciones, ¿cuáles son sus prioridades? y hacia dónde enmarcan su estrategia de sostenibilidad. En 2016, nuestra herramienta de acompañamiento a las organizaciones DiagnosticaRSE I, ha logrado fortalecer y potencializar las acciones sociales y ambientales de nuestras organizaciones, todo acompañado de 10 momentos de formación y 7 entregables donde las organizaciones obtienen acompañamiento e información relevante en temas de sostenibilidad. Desarrollamos la versión avanzada de nuestro sistema de acompañamiento DiagnosticaRSE II, el cual fue enmarcado en temáticas de Eficiencia energética, Gestión ambiental internacional, consumo responsable, código de conducta, Objetivos de Desarrollo Sostenible, comités de responsabilidad social, equilibrio vida familiar y  laboral.

El mundo está cambiando y los hábitos de consumo también, es  por esta razón, que nuestro servicio de medición de Huella de Carbono es la mejor herramienta para un diagnóstico y un plan a largo plazo, de cómo las organizaciones y las personas pueden contribuir con el cambio climático desafiando barreras, informado, generando cultura y lo más importante entregando herramientas que le permitan a las organizaciones estar en temas de vanguardia ambiental.

Nuestro programa formador de formadores, desde el 2013, ha sido una gran apuesta al desarrollo de la sostenibilidad en el país, en el 2016 logramos desarrollar 82 eventos, con un asistencia de 3.344 personas y una inversión en 268 horas. Nuestra apuesta será fortalecer el programa, dándole una cobertura nacional en la formación virtual.

Nuestro 6° Congreso Nacional de Responsabilidad Social, seguirá siendo nuestro gran evento, conformado por una agenda excepcional y la exaltación a los mejores, bajo la entrega de las Distinciones Fenalco Solidario Colombia, a quienes en esta oportunidad elogiamos  en la categoría social a Pavimentos Colombia, en la categoría ambiental a Natura Cosméticos, y nuestra nueva categoría que reconoce el mejor trabajo, crónica o documental en responsabilidad social se entregó a la Película Colombia Magia salvaje del grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet. También y de manera especial, entregamos una mención de honor en Responsabilidad Social a la Corporación Indecap  por su contribución social con el país.

A todos nuestros aliados estratégicos, locales e internacionales los más sinceros agradecimientos por creer en nuestra labor, a Fenalco por su respaldo y apertura a las diferentes iniciativas que realizamos, Presidencia, Fenalco Antioquia y todas las seccionales aliadas que nos han permitido llevar nuestro mensaje de responsabilidad social a los comerciantes, inspirándolos para que juntos creamos y soñemos con un planeta para todos, donde el futuro deseado sea posible y sostenible en el tiempo, donde nuestros hijos se puedan maravillar y sorprender de la belleza del planeta y lo más importante, que nuestras generaciones juntas, logremos el cambio. 

Gabriel Álvaro Zapata Barrientos

Presidente de Junta Directiva

Sandra Patricia Sierra Vélez

Directora Ejecutiva