Corporación Fenalco Solidario Colombia | Responsabilidad Social | Certificado Responsabilidad Social | Formador de Formadores | Huella de Carbono

UN Global Compact

UN Global Compact | Aliado Corporación Fenalco Solidario Colombia

Mantenimiento de los vínculos con el Pacto Global.

En la Corporación Fenalco Solidario Colombia, somos aliados desde el 2010 del Pacto Global de las Naciones Unidas, por tal razón divulgamos los 10 principios de esa alianza para así lograr que más personas y empresas comprendan la importancia de este tema.

A través de medios como nuestros Manuales de introducción a la Responsabilidad Social, con más de 3000 ejemplares distribuidos en Colombia, compartimos los principios del Pacto Global a los empresarios y la importancia de trabajar por los Derechos Humanos, las condiciones laborales dignas, sostenibilidad ambiental y eliminación de la corrupción. Lo anterior invitándolos para que los conozcan y ser articulen a ellos.

Dentro de los espacios de capacitación a nivel nacional, hemos abordado estos principios como el primer ejemplo de lo que las empresas pueden implementar cuando buscan tener programas de Responsabilidad Social.

Principios liderados por la Corporación del Pacto Global:

Teniendo en cuenta que se manifiestan 10 principios, hemos implementado y los fortaleceremos con cada uno de nuestros grupos de interés.

  • Derechos Humanos.
    1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos. Estrategias: En la Corporación se ha facilitado las condiciones de trabajo seguras, condiciones de trabajo saludables, buscamos asegurar la no discriminación en los procesos de selección de personal interno y con terceros, se garantiza que no se emplea mano de obra infantil directa o indirectamente. En varios años se han realizado actividades internas, que permitieron identificar el estado de calidad de vida y laboral en los que se encuentran sus colaboradores. Se realizó la encuesta de clima organizacional, permitiendo identificar oportunidades de mejora que beneficien a los colaboradores.
       
  1. No ser cómplice de abusos de los derechos.

La Corporación ha fortalecido cada vez más estos temas, capacitando a los grupos de interés sobre cuáles y como inciden los derechos humanos.

El reto es hacer campañas sobre esta problemática. Divulgar en los medios cuales son y celebrar el día mundial de los Derechos humanos.

  • Condiciones Laborales.
  1. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva. Se garantiza a los trabajadores la posibilidad de afiliarse, buscamos la neutralidad laboral con el código interno de trabajo donde se tienen en cuenta puntos sensibles como (despidos, ascensos, convocatorias).
     
  2. Eliminar el trabajo Forzoso y obligatorio. Es una consigna el respeto a las condiciones laborales, a través de contratos laborales claros donde se describe explícitamente la naturaleza voluntaria del empleo.
     
  3. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. Está prohibida mano de obra infantil bajo ninguna modalidad. Entre nuestra comunicación seremos más partícipes de las campañas por la abolición del trabajo infantil.
     
  4. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación. Buscamos cada vez más generar oportunidades a la diversidad, estamos convencidos que desde la contratación debe darse diversidad en la raza, color, sexo, religión, sin alterar la posibilidad de ser contratados.
  • Medio Ambiente.
  1. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Actualmente se están liderando programas que han tenido en cuenta el tema del cuidado preventivo de los recursos  agua, aire, residuos y energía. Se ha capacitado y trabajado con el personal en este enfoque, e igualmente se han realizado campañas de recolección de tapas, botellas ecológicas, que buscan generar esta conciencia tanto el público interno como externo.

Se midió la huella de Carbono de la Corporación y se generaran refuerzos en aspectos preventivos frente a este tema.

  1. Promover mayor responsabilidad medioambiental. Manejo más consciente en materiales como papelería en papel reciclado, puntos verdes y campañas en nuestros medios, comunicaciones más dirigidas a generar cultura medioambiental.

Se cuenta con una Directora Ambiental y con un programa especializado de EcoFormador con Capacitaciones y Talleres Medio Ambientales.

  1. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente. Se han hecho campañas sobre el manejo de la energía, invertido en nuevos equipos como computadores ahorradores.
  • Corrupción.
  1. Las empresas deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Se tiene desde la inducción claro este proceso, nuestra visión está enfocada en respeto a las relaciones que generamos con nuestros públicos de interés, por esta razón desde el 2012 se construyó el código de ética de la Corporación.

Lo invitamos a visitar la página del Pacto Global www.unglobalcompact.org/

 

Cuáles son los ¿Cuáles son los #ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
 
El 25 de septiembre, los países tendrán la oportunidad de adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de 
una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
 
Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
 
¿Quieres participar? Puedes empezar por decirle a todos acerca de estos objetivos.
 
¿Cuáles son los #ODS? La lista completa está aquí. #en2015actuamos
 
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sost...